Boleto urbano: es inminente la resolución judicial sobre la apelación municipal
Boleto urbano: es inminente la resolución judicial sobre la apelación municipal

Hasta el 28 de febrero rige la cautelar que impide la aplicación de la suba del boleto de transporte urbano, pero hoy el Poder Judicial podría expedirse respecto de la apelación que presentó la Municipalidad para garantizar la puesta en marcha de la nueva tarifa. 

La Cámara de 1° Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba, integrada por los vocales Guillermo Tinti y Julio Sánchez Torres, resultó elegida, por sorteo el viernes pasado y, a partir de hoy comenzará a analizar la cuestión, según informaron fuentes judiciales.

Los camaristas tienen que resolver la apelación planteada por la Municipalidad contra la resolución judicial por medio de la cual, el viernes 7 del corriente, el juez en lo Civil y Comercial de 2° Nominación, Germán Almeida, dictó la suspensión por 15 días hábiles, hasta el 28 de febrero próximo, de la suba de la tarifa dispuesta por el Concejo Deliberante.

“Apelamos, entre otras razones, porque los concejales no tienen legitimación (procesal) para promover una acción de amparo, con lo cual no se puede avanzar con el dictado de una medida cautelar”, esgrimió, al plantear el recurso, el asesor letrado del municipio, Marcelo Rodríguez Arancibia.

En la presentación, la Municipalidad ratificó la legitimidad del procedimiento seguido por el Concejo Deliberante, el martes 4 del corriente, para aprobar la ordenanza que eleva el precio del boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba en un 29,26%, de 4,10 a 5,30 pesos.

Para la Municipalidad de Córdoba, la Justicia debería haber declarado “inadmisible” la presentación formalizada por los bloques opositores de Unión por Córdoba, Eva Duarte, Frente Cívico y Peronismo que Viene, con el fin de lograr que se suspenda la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario.

Los opositores cuestionan el hecho de que, durante la sesión, el oficialista bloque radical en el Concejo Deliberante incorporó al edil suplente Alberto Guzmán (hasta entonces funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto.

Guzmán fue sumado en lugar del concejal Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero próximo, lo que posibilitó que el radicalismo consiguiera los 16 votos necesarios frente a los 15 de la oposición, que directamente evitó concurrir al recinto ante el hecho de que, a priori, la UCR no contaba con quórum propio.

Entretanto organizaciones de izquierda y usuarios autoconvocados realizarán una marcha mañana a las 18hs que partirá desde Colón y Gral. Paz para protestar contra el aumento del precio del boleto, que durante la gestión del intendente Mestre ya se elevó en más del 100%.