A partir de una convocatoria realizada por el Banco de la Provincia de Córdoba durante el año pasado, y con la curaduría del actor y director Lito Cruz, se dieron a conocer los dramaturgos y directores que formarán parte del proyecto "Córdoba en la Independencia - Una visión teatral del bicentenario".


Tras la selección entre 27 propuestas presentadas, serán 5 las obras y directores que desarrollarán las propuestas escénicas.
El reconocido actor junto a las autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba Mónica Zornberg y Juan Brügge, dieron a conocer lista de ganadores, que quedó conformada por «Maten a Rosas» de Jorge Villegas; «El tercer patio» de Valeria Medina con dirección de Giovanni Quiroga, «Civis Pacem» dirigida por Rodrigo Cuesta; «Pena de fuego» de Rosana Mariel Aramburu bajo la dirección de José Luis Arce, y «Galope. Hipotética ficción», de Luis Fernández Quinteros.

En conferencia de prensa, Cruz consideró importante el proyecto "en el que directores y dramaturgos cordobeses llevan a escena hechos y personajes que tienen que ver con su lugar y con su pasado". Además sostuvo que "es muy bueno que estas obras lleguen a espacios como las cárceles, los colegios, ya que el teatro tiene que estar en esos lugares".